sábado, 8 de diciembre de 2012

 MITOS DE PROFESIONALES Y
 ¡CUANTO GANO YO HOY DÍA! 
(Cartagena 2012) 
   

Antes de leer, comprende, no soy juez de nada. Escribo lo que pienso y no poseo la verdad absoluta. Me gusta teorizar y escribir de lo que nadie me pregunto, porque.. porque sí!, si tienes una opinión comenta. 

Hola, Hoy inicie un proyecto que espero me de mucho para postear en este Blogg, después de eliminar casi el 60% de mis publicaciones pasadas con las que definitivamente GOOGLE PANDA seguramente me vetó de los resultados búsqueda hoy vuelvo con un tema que siempre he querido escribir.



Mitos del Diseñador Gráfico, y no tengo que decir que son los de Homero, ¿cierto?

Yo no puedo amar más mi profesión en el día de hoy, pero lo cierto es que en el 08/12/2012 pienso que el diseñador gráfico en el mercado laboral actual está devaluado en Colombia.

Lo peor es que cuando le preguntan a PEPITO o JUANA que hace un diseñador gráfico, todo se reduce a: 

"Es un hacedor de Logos, folletos, Afiches o Flyers. Ah y sitios web y Dibuja 'Bonito'."




Y sí se que puedes refutar a estas personas en menos de 2 minutos, con una gran cantidad de términos "academicos", pero esto, ese pensamiento es mucho más grave de lo que aparentemente suena porque significa que muchas personas creen, por consiguiente, que un diseñador gráfico no haría más nada en una empresa.

También es cierto, que normalmente "allí" no buscan diseñadores, ya que no son agencias de marketing, publicidad, arquitectura o diseño. 

Pero esto significa que un gran porcentaje del país, creen que sería más rentable enseñarle un software de plantillas a un profesional de otra área laboral "que sí es importante" que contratarte.

Puede que no seamos buenos con los números y no tengo la estadística real de cuantas empresas hay en Colombia actualmente, pero el primer dato googleado (Este) dice que solo en 2011 se crearon 227.555 empresas nuevas, es decir 227.555 nuevos jefes, nunca consideraran darte un empleo. 

Y si así de extremistas vamos, supongamos que estas empresas como mínimo tengan 10 trabajadores cada una, serian:

DOS MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL QUINIENTAS CINCUENTA personas, que no creen que ser diseñador gráfico vale nada como profesión. 

Y esto es solo una cifra pequeña, recuerden que esas son solo las nuevas empresas. 




Los mitos de las profesiones no nos afecta solo a nosotros

Los ingenieros de sistemas son: "Unos manes que te arreglan el computador por 20 mil pesos", "El sabe cual es mejor antivirus del momento" "un man que sabe mucho sobre diseño web" (<--- Si, así).

Los publicistas: "Un man bien creativo, que te hace el logo, te hacer el flyer, afiches, folletos, etc" No, no es un error, nosotros para el común somos lo mismo que un publicista. Pero incluso con más privilegios "Aparte hace slogans, crea campañas, sabe sicologia de masas"

Un Comunicador Social: "Un presentador de noticias" y "Escritor en un periodico".

Un Ingeniero electrico/electronico: Como ambos comienzan por "electr" tiene que ver con electricidad entonces, "...es el man que me arregla la nevera, la radio, la estufa..."

Un sicologo: "Es un man que te acuesta en una silla y te hace sentir mal para despues cobrate una gran cantidad de mi....lee mentes hipnotiza" "trabaja en instituciones, 'arreglandoles' la mente a los niños con problemas"

Un fisioterapeuta: "hacen masajes" 

Etc...


retomando...

Sinceramente, de las personas que conozco, los que más ganan trabajando con el diseño mensualmente, no son diseñadores y de entre ellos, pienso que solo uno de ellos "diseña" bien. De resto usan mucho su creatividad usando los recursos gratis descargables en web, otros ya son diseñadores veteranos y aunque son freelance, siempre andan corriendo por problemas economicos.

Además el resto de mis compañeros y ex-compañeros profesionales, en promedio, no ganan más de un millón mensual. Es tan inaceptable ¿no? pero si consigues estar más cerca del millón, hoy les digo: ¡estas bien, no te quejes, consigue experiencia!, muy degradante, lo sé, pero lo digo sinceramente. (el porque es un discurso de otro día)

Yo no gano mucho mas de ese millón y no me quejo, eso sí siempre que puedo les digo que me paguen más, pero sinceramente aún no soy Profesional graduado (soy 100% certificado academicamente, nada más) y poder disfrutar de: 

- Un ambiente laboral agradable. 
- Que te dejen estudiar mientra trabajas (y aprendiendo muchas cosas nuevas e innovadores sobre diseño y desarrollo web de parte de ingenieros profesionales)
- Que respeten mi profesión (los quiero muchachos, gracias por su apoyo) <--- Momento gay
- Poder trabajar en proyectos independientes. Soy freelance con empleo. ¿Se puede?
- Conseguir muchos contactos y referencias laborales. 
- Posibilidades de ascenso (mi primer acenso, momento épico!)
- Me cuidan con pausas activas y políticas de cuidado en riesgos laborales y ergonómicos
- Disfrutar de prestaciones y primas (+ extralegales)

Mejor no puedo estar. Por que sinceramente tengo compañeros que los explotan por mucho menos y no tienen todo eso de arriba y no, no me considero comformista. Siempre estoy en riesgo de quemarme como profesional (Cosa de freelances) lo sé, todo tiene su lado malo, hoy en día tengo muchos clientes fieles, pero menos tiempo que dedicarles.

Y por eso debo quedarme quieto?, NO, así lo pienso, debo YO, que estoy bien tratar de solucionar, un poco por lo menos, lo que posiblemente me toque hacer cuando se me acabe la gallinita de los huevos de oro. Y no sera fácil y tampoco lo lograre solo. Y como:

Comenzando por derribar los mitos, estamos en pleno siglo XXI y todavia se hablan de ellos? 

Como creativos que somos, realmente podemos hacerlo, ¿no? 

Si vas a comentar eres totalmente libre de irrespetarme, no me ofendo si me tratan de ignorante (no lo sé todo), pero te pido antes piensa lo que escribirás y aporta algo de interés, porque recuerda, tú aunque quizas seas "alguien" no eres exento de convertirte en un troll de mier heces fecales.

No hay comentarios: