martes, 11 de diciembre de 2012

10 consejos para no plagiar la creatividad

 SOBRE LA INSPIRACIÓN Y EL PLAGIO    

Antes de leer, comprende, no soy juez de nada. Escribo lo que pienso y no poseo la verdad absoluta. Me gusta teorizar y escribir de lo que nadie me pregunto, porque.. porque sí!, si tienes una opinión comenta. 

Leyendo a Jessica Hische (ilustradores y tipógrafa en diseño), me inspire para acosejar acerca del plagio. 

10 consejos para no plagiar la creatividad

1. Copiar no es malo sí se está aprendiendo, por otro lado si lo vendes es ilegal.
2. Si bien es bueno que tengas trabajos publicados, hay muchos cazadores hoy día, no publiques cualquier cosa que hagas y cuando lo hagas, muestra el timeline*1 del proceso.
3. Nunca elijas una sola persona para inspirarte, hazlo personalmente, pero profesionalmente nunca crecerás si andas como los caballos.
4. Es muy probable que llegues a plagiar de modo inconsciente algo
*2, no significa que eso te haga inocente (sobre todo legalmente), puedes mezclar varios estilos de personas diferentes, eso sí, siempre busca la creación de uno personal y original.
5. No solo busques inspiración contemporánea, re-mira la historia, redescubriras un mundo nuevo. 


6. No te quedes en la “jaula local”. Mucha gente se limita a buscar cosas en sus colegas de la ciudad o en el mismo país eso es tan malo como buscar solo en el idioma local o en el más hablado (ingles), abre tu mente, la globalización no son 2 lenguas y ya.
7. Entrena tu ojo. Nunca dejes de mirar varios trabajos diferentes de personas diferentes todos los días. Así sentirás un Deja-vu cuando estés copiando inconscientemente.
8. Recuerda esta frase: "Una vez es casualidad, dos veces es coincidencia, la tercera vez es una acción enemiga." (Ian Fleming).

9. Si quieres publicar en tu portafolio un trabajo y este es muy parecido al trabajo de otro autor, y lo haces concientemente*3 citalo, dale créditos y explica en el timeline la razón del parecido.
10. Pero, sí es solo en una parte de tu proyecto donde esta ese casi-plagio, aplica el consejo 9 y concéntrate en mostrar lo que tú sí hiciste.

*1 Timeline: Proceso de creación del trabajo, referentes, bocetación, proceso de desarrollo, etc. en forma de imágenes, ordenanadas cronologicamente. Muchas veces en el timeline se hacen cosas muy interesantes de ideas muy propias que nunca llegan a ver la luz y eso le interesa a las agencias.
*2 La exigencia de velocidad para entregas de los clientes y la constante procastinancia en Internet son causantes de esto.
*3 Habrán clientes que te dicen "yo quiero algo así" donde la palabra subrayada la entienden como casi igual y no quieren entender razones. Los timeline de tu trabajo demuestran el punto exacto donde tu creatividad esta disminuida y te evita el plagio.

La idea original fue de traducir su post al español de forma exacta, pero puse evitar agregar consejos y hábitos míos, así como cosas que he leído a lo largo de mi carrera, por lo que la autoría de estos consejos no son propiamente míos, sino compartidos con ella en gran parte.

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